DIY Memorama




Memorama o memorice es un juego de mesa dentro de la categoría de juego de naipes que trata de encontrar cartas parejas. Consiste generalmente en una serie de cartas con diversas figuras en cada una de ellas; las cuales están en par, es decir cada dibujo está repetido en dos cartas.

Este juego, como su nombre indica, sirve para desarrollar la memoria al recordar dónde estaban las otras cartas. La ventaja de los memoramas es que no son iguales, pueden ser dibujos de cualquier clase y no tiene un número determinado de cartas a jugar. Se pueden hacer hasta 50 pares. Estos juegos son muy buenos para los niños pequeños y es entretenido para algunos adultos debido al ejercicio de la memoria


Como jugar

El juego comienza revolviendo las cartas y repartiéndolas con la figura hacia abajo al azar de tal modo que no sea posible ver la imagen que se encuentra en ellas.

Un jugador escoge dos cartas, si las dos que escogió son iguales, se las queda consigo y tiene derecho a escoger otras dos; si las dos cartas que escogió son diferentes las coloca otra vez boca abajo en el mismo lugar y procura recordar cuales cartas eran, cediendo el turno a otro jugador.

El siguiente jugador selecciona otra dos cartas, con la ventaja de que si puso atención a las dos figuras anteriores que le salieron a su compañero, selecciona primero una carta al azar y si se da cuenta que la carta que seleccionó trae la misma figura que una de las cartas que su compañero había puesto anteriormente hacia abajo la escoge de tal modo que ya tiene un par, en caso contrario vuelve a dejar las cartas hacia abajo.

Gana el jugador que consiga más pares de cartas. Este juego se puede jugar solo o con más participantes. En el caso de la modalidad solitaria el reto consistirá en  romper el récord de tiempo en que se demora la persona en completar el juego.



Puntuación

Cada carta vale un punto, es decir que cada par de cartas valen dos puntos, aunque los puntos pueden variar debido al tipo de memoria o a la cantidad de cartas

Variantes

Memoria y robo:

Cuando un jugador coloca boca arriba dos cartas con la misma figura deberá tomar ambas cartas rápidamente o si no otro jugador podrá tomar esas dos cartas las cuales les acumulara los puntos.

Memoria end:

Las cartas son revueltas y luego cada jugador deberá tomar una cierta parte de cartas y el que tenga más pares iguales ganara.

Memoria 3:

Básicamente es lo mismo que la memoria común pero en vez de que cada jugador tome dos cartas con la misma figura, este tomara tres con la misma figura. En este caso se tendrá que tener 3 cartas iguales.



Como hacer un Memorama propio

Materiales

  • Cartón (en mi caso una caja de cereales)
  • Cartulina
  • Marcador
  • Tijera y regla
  • Pegamento o pasticola

Paso a paso

Tomaremos el cartón y marcaremos la forma de carta que ustedes deseen en mi caso yo decidí hacerlas cuadradas; hay que tener en cuenta que todas deben tener las mismas medidas. La cantidad de cartas que harán dependerá de su gusto o el nivel de dificultada que prefieran, siempre y cuando esta cantidad sea de un numero par, para así formar correctamente las parejas.

Antes de recortar pegaremos en un lado del cartón la cartulina del color que quieran, en mi caso por ser una caja de cereales, esta ira pegada en la parte impresa de la caja dejando el color marrón para realizar el frente de las cartas. De esta manera tendremos todas las cartas iguales.

En la parte frontal dibujaran alguna figura de su preferencia, en mi caso yo decidí realizar caritas simples, una vez más lo que dibujen dependerá del nivel de dificultad que ustedes deseen; de mas esta decir que tienen que repetir el dibujo 2 veces para crear los pares.





NOTA: una alternativa puede ser que en vez de dibujar algo pueden colocar cartulinas de diferente color o patrones. O incluso crear texturas con elemento como lana, papeles de liza, tela, etc. Y así tendríamos una alternativa para las personas no videntes (ciegos), en este caso tendría que ser supervisados para comprobar los pares.

Por ultimo yo decidí crear con al resto de cartón que me sobraba una caja contenedora para guardar las cartas una vez terminada la partida.





¡Otras Ideas que te pueden gustar!

2 comentarios